jueves, 27 de febrero de 2014

Centros Energéticos de la Tierra (1ra parte)


Estos lugares se caracterizan por poseer una determinada energía que a su vez está asociada a una virtud. Uno de los beneficios más tangibles de estos sitios es que sirven para energizarse con la frecuencia del lugar, pero además, colaboran enormemente para tener aperturas mentales.


La actitud con la que visitamos estos sitios será determinante para el resultado final, ya que tienen un efecto potenciador en nuestras emociones. Es decir, si fueramos contentos volveremos felices y si por el contrario fuéramos enojados, probablemente volveríamos furiosos.



Cañon de Tinajani (Puno)
Ayaviri (3,925 msnm), provincia de Melgar.

También conocido como el gran  Cañón de Tinajani, es un asombroso paraje con un bosque de piedras, un lugar soñado para quienes practican la caminata y el montañismo. 

Tiene extrañas formaciones rocosas y caminar entre ellas es una tremenda experiencia. Cada visitante descubre formaciones distintas y proyecciones simbólicas. 
En primer plano se observa un megalito rojizo de 95 metros de altura al que llaman El Vigía, que parece resguardar, a manera de coloso, la entrada a este pasaje donde se puede experimentar el paso de la energía cósmica, particularmente durante los solsticios. 

Se debe aprovechar la visita al lugar para conocer las chullpas funerarias de los alrededores. Se puede armar una carpa para pasar la noche entre las grandes rocas.



Chilca 
Chilca (18 msnm), provincia de Cañete.

A 65 km al sur de la ciudad de Lima, a una hora y media de trayecto, existen tres lagunas con propiedades curativas conocidas como: La Encantada, La Mellicera y La Milagrosa. 

El balneario llamado Las Salinas es muy concurrido debido a las aguas medicinales recomendadas por dermatólogos, traumatólogos y especialistas en infertilidad. 

Los visitantes suelen cubrirse el cuerpo con el barro sedimentado, al que atribuyen propiedades milagrosas. 



Chavín de Huántar (Áncash)
Chavín de Huántar (3.140 msnm), provincia de Huari.

Capital de la Cultura Chavín, fue el centro de peregrinación y culto religioso más concurrido del mundo andino pre incaico (1200 a.C.). 

Pareciera que el lugar fue cuidadosamente elegido bajo estrictos criterios mágico-religiosos, por su ubicación entre valles muy productivos. El templo tiene en su interior estrechas galerías y habitaciones. En una de ellas se encuentra el Lanzón, una escultura monolítica de 4.53 metros en forma de gigantesco cuchillo labrado que representa una imagen antropomorfa con motivos de felino, ave y serpiente. 

Sus dimensiones en altura, largo y anchoson similares a las del Templo de Salomón (Jerusalén), y su entrada también mira al Oriente, hacia la salida del Sol.




Lago Titicaca (Puno)
Provincias de Puno y Huancané (3.810 msnm).

Cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao, en los Andes centrales, a unos 3,810 msnm, el Titicaca (puma de piedra en quechua) es el lago navegable más alto del mundo y, según la leyenda, fue cuna de la civilización incaica, una de las más antiguas de América.

El contacto de sus aguas con el sol y el viento despiertan energías magnéticas a todo su ambiente. Tiene una superficie de 8,559 km².



Machu Picchu
Distrito de Machu Picchu (2,040msnm), provincia de Urubamba; Santuario Histórico de Machu Picchu (2,450 msnm)

Machu Picchu se encuentra en la zona de ceja de selva de Cusco, en un entorno de extraordinaria belleza. Probablemente haya sido la creación urbana más impresionante del imperio Inca durante su apogeo. 

Está conformado por gigantescas paredes, terrazas y rampas que parecieran haber sido cortados de forma natural en escarpadas rocas continuas. Arquitectónicamente está dividido en sectores o zonas.

El Intihuatana, o reloj solar, es un monolito que se encuentra en una de las explanadas del Templo de las Tres Ventanas. Es un verdadero centro magnético y eje de conjunción cosmológica. Sus vértices están orientados con los cuatro puntos cardinales. 

Los cultos al Sol y a la Luna, al Agua, al Viento y a la Piedra se evidencian en varias otras construcciones de este santuario histórico. A diario cientos de turistas absorben la energía que emana de este monumento de piedra.



Marcahuasi
Marcahuasi (3.935 msnm), distrito de San Pedro de Casta, provincia de Huarochirí.

Es un lugar lleno de enigmas; Marcahuasi se encuentra en una meseta muy alta desde la cual se puede apreciar el hermoso panorama de los valles limeños.

Es famosa por sus enormes rocas que han sido modeladas por agentes naturales como el viento, la lluvia y la temperatura a lo largo de miles de años, y han tomado formas asombrosas como figuras antropomorfas y zoomorfas (camellos, sapos, leones, cóndores, tortugas). 

Las rocas más importantes son el Anfiteatro, el Laberinto y el Monumento a la Humanidad que, aseguran, tiene el perfil de las cinco razas que pueblan la Tierra. Algunos afirman que es un probable lugar de avistamiento de naves extraterrestres, pero sin duda es un terreno altamente energético dado su origen volcánico. Al igual que el monolito australiano de Uluru, esta montaña sagrada es uno de los centros de energía más importante del mundo. Incluso desde tiempos remotos los lugareños ascendían a esta meseta para rendir culto a sus divinidades.

Además, está rodeado de bellos paisajes y lagunas, con fauna que sólo habita en estas altas regiones.La zona es ideal para la observación de aves, para acampar y hacer caminatas.



Tipón y Raqchi
Tipón (3500msnm), Comunidad de Choquepata, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.
Raqchi: (3,480msnm), distrito de San Pedro, provincia de Canchis

Tipón fue un adoratorio mayor eimportante para los incas. Allí se construyó el Templo al Agua para rendirle culto y veneración a un elemento fundamental para la vida y para el desarrollo de la agricultura. 

La edificación hecha de piedra concentra un especial magnetismo que transmite energía al aura humana, aunque todavía quedan misterios por descubrir en torno a lo que representó para los antiguos peruanos. La paz que existe en el lugar, el sonido del agua y la sensación de estar cerca delo desconocido conmueve a los visitantes.

El Templo de Wiracocha en Raqchi es la edificación Inca más alta que se conoce (14 metros, aprox). Este especial complejo arqueológico cuenta con un amplio ushnu (o pirámide trunca de gran significación en la concepción religiosa andina) que rendía culto al sol. 

Se dice que fue un centro de peregrinación. Pese al paso del tiempo conserva varios de sus muros originales intactos, una muestra de la alta ingeniería Inca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario